LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

Cada vez es más recuente escuchar términos como "tecnologías disruptivas"; y es que en la época en la que nos encontramos no dejan de surgir tecnologías que dan un completo giro a la forma tradicional en la que hacíamos todo.

¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS?

Las tecnologías o innovaciones disruptivas son aquellas que vienen a romper de una manera con el status quo, que vienen a revolucionar radicalmente la forma en la que se han hecho las cosas.

Un Cambio de Paradigma

Cuando una innovación o tecnología aparece de forma repentina en nuestras vidas, se produce paulatínamente un cambio de paradigma, un cambio en nuestro modelo de realidad, en la forma en que vemos las cosas.

Son los visionarios quienes primero han tenido una mentalidad extraordinariamente abierta para poder crear la nueva tecnología, la cual provoca que el mundo cambie también su percepción de las cosas y, por consiguiente, su forma de actuar.

El origen del término

El concepto tiene su origen en el año 1995, cuando Clayton M. Christensen lo acuñó para su artículo "Disruptive Technologies: catching the wave". El término "tecnología disruptiva" proviene del ámbito económico, aunque en la actualidad, por supuesto, se utiliza mucho más allá de ese campo concreto.

LOS TIPOS Y MODELOS DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS MÁS IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD

las 7 tecnologías más disruptivas

1. La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es un tipo de inteligencia que se lleva a cabo por seres artificiales, por máquinas. Lo que principalmente distingue a este tipo de máquinas de otras computadoras es su capacidad de imitar procesos cognitivos humanos como, por ejemplo, el razonamiento o el aprendizaje. Así es, las máquinas con inteligencia artificial aprenden a medida que operan.

Algunos usos interesantes sobre la inteligencia artificial:

  • Chatbots: se trata de operadores principalmente utilizados en el ámbito de la atención al cliente. Cada vez son más realistas, y la experiencia de usuario mejora rápidamente. Esto permite a los seres humanos no tener que perder tiempo realizando una tarea repetitiva, y dedicarse a crear.
  • Operar en Mercados financieros: la espectacular capacidad para leer datos de los ordenadores en la actualidad los convierte en una estupenda herramienta para operar en mercados financieros analizando una cantilidad de datos por seguindo que un humano analizaría en toda su vida. Si quieres conocer más sobre este campo, te explico lo que necesitas saber aq​​​uí.

¿Quieres concer más sobre la inteligencia artificial? Haz click aquí para dirigirte a un artículo en el que te explico todo lo que necesitas conocer.

2. Cloud Computing o Computación en la nube

Conocido también como informática en la nube, esta tecnología potentemente disruptiva permite ofrecer servicios desde una red como internet.

Se trata de un recurso que permite acceder datos y servicios desde un dispósitivo remoto sin necesidad de una infraestructura privada para el dicho almacenamiento y recursos.

3. La Colonización Espacial

Desde la llegada a la luna en 1969, transcurrieron unas cuentas décadas sin noticias ni avances notables dentro del campo espacial. No obstante, en la actualidad, países como EEUU, Rusia y China parecen haber comenzado una interesante competición por la colonización espacial.

Veremos qué ocurre en las próximas décadas y si, efectivamente, aparecen nuevas destinos vacacionales "extraplanetarios".

4. La Realidad Virtual

La realidad virtual es un entorno creado artificialmente en el que el usuario percibe ser parte del mismo. Debido a la creación de estímulos correspondientes a los distintos sentidos físicos, el usuario percibe ser parte de ese nuevo mundo artificial.

5. La Impresión 3D

Sin duda otro gran avance, que permite ya la impresión de objetos 3D como órganos del cuerpo humano. A mi parecer, la impresión en 3D es una de las innovaciones tecnológicas más útilies de la actualidad.

6. Vehículos Autónomos

Especialmente para las personas cuyo trabajo consista en conducir durante largos trayectos, esta tecnología revolucionará la vida de los seres humanos en los próximos años.

7. Blockchain

Posiblemente la tecnología más importante de todas las que aquí te he mostrado. La tecnología blockchain es una tecnología de almacenamiento de información, inhcackeable y pública, que permitirá tener una sociedad libre de engaño y corrupción.

Entre las aplicaciones en las que la tecnología blockchain puede evitar la corrupción encontramos, por ejemplo: información de historiales médicos, votaciones, transferencias monetarias, contratos...

Puedes conocer todo sobre la tecnología blockchain en este artículo completo.

PERIODO DE ADAPTACIÓN DE UNA TECNOLOGÍA DISRUPTIVA

Como era de esperar, debido a la aversión a la novedad (a los cambios) que muchos seres humanos albergan de manera inconsciente (como un reflejo biológico), este tipo de tecnologías innovadoras y absolutamente rompedoras requieren de un periodo de adaptación al mercado, antes de que pasen a ser parte del día a día de las masas.

El periodo de adaptación a las tecnologías disruptivas suele ser superior a los 10 años, pero es probable que en el futuro incluso los plazos de adaptación se vean reducidos, con la llegada cada vez más veloz de nuevas innovaciones revolucionarias. Así que:

Mente abierta

"Lo único constante en la vida es el cambio"