LOS NEGOCIOS

En este breve post te voy a hablar sobre qué son los negocios, así como las inmensas posibilidades que existen en la actual era de la información.

Comencemos.

¿QUÉ ES UN NEGOCIO?

Un negocio es básicamente un proyecto en el que so ofrecen servicios o productos a los clientes, obteniendo, a cambio, un ingreso. Ese dinero se destinará a diversos aspectos del mismo:

  • Pagar a proveedores.
  • Reinvertir en la mejora del proyecto.
  • Pagar a los trabajadores.
  • Pagar todos los costes fijos.
  • Pagarse a uno mismo.

LA REVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

A menudo, cuando pensamos en un negocio, rápidamente nos viene a la mente el clásico ejemplo de la tienda pequeña o mediana que vende un producto físico.

Pero con la llegada de internet, las cosas cambiaron de sobremanera, puesto que comenzaron a surgir negocios en los que el bien vendido no era físico, sino que se trataba de información, información para mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas.

Los negocios de la era de la información han permitido poder abaratar de sobremanera los costes de un emprendimiento, manteniendo los aspectos positivos de los mismoscomo el hecho de que no dependes de un salario, sino que dependes de ti mismo o de ti misma.

ERRORES TÍPICOS EN LOS NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTOS

A menudo, cuando las personas comienzan a emprender, comenten algunos errores que son absolutamente cruciales. A pesar de ser importantísimos, a veces no es tan sencillo detectarlos. Veamos cuáles son:

Ser Empresario es distinto a ser Autoempleado

Muy muy importante. Es cierto que no es lo primero en lo que te debes centrar a la hora de comenzar, pero quiero explicarlo al principio puesto que me parece posiblemente el punto más importante.

Tal y como Robert Kiyosaki nos menciona en sus famosísimos libros (los cuales son absolutamente cruciales para quien comienza a educarse en materia financiera), existen 4 cuadrantes financieros en los que todos nos encontramos

  • Empleado: cambia su tiempo por un salario.
  • Autoempleado: invierte su tiempo en el desarrollo de un negocio.
  • Empresario: el dueño de negocio propiamente es aquel que tiene un proyecto que puede funcionar aunque él no se encuentre presente, debido a que ya tiene el personal adecuado para que todo marche a la perfección, así como la automatización apropiada de los sistemas.
  • Inversor: los inversores son los que colocan a trabajar su dinero para que ese capital les genere más dinero todavía. Sin duda, el objetivo de todos nosotros debe ser llegar a estar en el cuadrante de inversionista. Si te llama la atención el mundo de la inversión te recomiendo echar un vistazo a este espectacular proyecto que está acaparando todas las miradas en la actualidad.

Como puedes observar, todos podemos estar en varios cuadrantes al mismo tiempo, pero es cierto que para alcanzar la libertad financiera debemos estar en los cuadrantes "empresario" y/o "inversionista".

Lo importante aquí es que distingas entre ser autónomo y empresario. Es cierto que al comienzo los dos son prácticamente iguales, pero es el devenir del proyecto lo que te convertirá en uno o en otro. En el caso de un autónomo, el negocio lo controla a él, ya que si no va a trabajar a su negocio, todo se para. Cuando eres un autónomo que no ha pasado a ser empresario, eres una parte fundamental del negocio, y es allí donde está la trampa.

Por otro lado, un empresario es aquel que comenzó como autónomo pero ha conseguido automatizar los procesos suficientes y contratar al personal adecuado que le permita no tener que ir a trabajar a su negocio. No cabe duda de que la respondabilidad va a recaer sobre él o ella, y que tampoco puede dejarlo 100%, pero es cierto que podrá dedicarse a otras cosas mientras su negocio funciona a la perfección.

Por lo tanto, aunque al principio seas parte imprescindible del negocio, la meta es llegar incluso prescindible, pues es así como obtendrás la libertad. De lo contrario, el negocio te controlará a ti.

El cliente es lo primero

Para que un negocio sea exitoso, NO puedes comenzar pensando en que te vas a hacer rico de la noche a la mañana, por supuesto, ni en el dinero que vas a ganar. No olvides nunca ésto: los negocios exitosos son aquellos por los que hay pasión y aquellos en los que la prioridad es mejorar la vida de los usuarios, sea cual sea el bien que estés ofreciendo, y sea cual sea el nicho de mercado en el que te encuentres.

La gente te va a pagar porque le ayudes a mejorar su vida. Cuanto mayor sea el problema que resuelvas más dinero ganarás. Punto.

La gestión emocional es Clave

Cuando creas un negocio, estás empezando algo desde cero, algo que no existe en el mundo material (a no ser que se trate de franquicias), y que solo existe como energía, como ideas en tu mente.

A menudo surgirán situaciones que no esperabas, y en las cuales muchos emprendedores se desmoralizan y tiran la toalla. Pero te digo una cosa que no quiero que olvides: ese tipo de situaciones son necesarias para que puedes llegar a tener la gestión emocional que un empresario o empresaria de éxito requiere.

Dicho de otro modo: sin esos aprendizajes es imposible que evoluciones a la persona de éxito capaz de ser responsable de un gran proyecto que ayude a miles o millones de personas

Es por ello que el marco mental es clave a la hora de afrontar lo que conocemos como "fracasos" y "obstáculos", es decir, la forma en que ves aquello que te está ocurriendo. Puedes deprimirte y decir que en internet no te habían avisado de eso (porque, seamos sinceros, los gurís del emprendimiento no suelen avisar de ello), o puedes reconocer que son aprendizajes para elevarte de nivel.

En este blog hago mucho incapié en el conocimiento personal, de modo que se pueda extrapolar a todos los ámbitos de la vida. Pero no hablo de las típicas creencias de las que todos hablan. No. Este blog trata de entender como funcionan las diferentes dimensiones de la realidad, así como quienes somos realmente, más allá de las creencias qu nos han o hemos colocado.

Por supuesto que un cambio de creencias es fundamental, pero me parece que saber quién eres realmente más allá de esas creencias que te ayudan a jugar a la vida es la clave.

TIPOS DE NEGOCIOS

Tanto como fuera de la red, existen infinidad de negocios que poder construir para poder llegar a obtener esa libertad financiera en tu vida y, sobre todo, dejar el mundo mejor de lo que se encontraba, gracias al servicios que aportas.

A continuación tienes varios artículos para que puedas descubrir distintos modelos de negocios, entre los cuales seleccionar el que más se adapte a ti y a la contribución que quieras hacer a la humanidad.

Negocios con Poca Inversión

enlace también desde inversión

Negocios Para Emprender


Ideas de Negocios Rentables


Negocios Online


Network Marketing