LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Nos encontramos en una época de profundos cambios, tanto a nivel de consciencia como a nivel tecnológico, financiero... de estos cambios dependerá que la vida física sea posible en este planeta o no.

Una de las tecnologías más disruptivas de la actualidad es la tecnología blockchain o tecnología de cadena de bloques, que ha llegado para revolucionar completamente el tratamiento y almacenamiento de la información. Una tecnología que, sin duda, viene para darnos una mayor responsabilidad y, por consiguiente, una mayor libertad, a todos y cada uno de nosotros.

PROBLEMAS PRINCIPALES QUE SOLUCIONA LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Lo primero que debe ser comprendido es el hecho de que en la actualidad prácticamente todo en nuestro día a día es un intercambio de información, una modificación de cualquier tipo. Veamos algunos ejemplos:

  • Al comprar en un comercio, el stock del mismo y las cuentas bancarias tanto del negocio como del cliente quedan modificadas. Todo ello es modificación de información.
  • Al ir al ayuntamiento a realizar alguna gestión, tus datos (información) quedan registrados también en las bases de datos del mismo.
  • Cuando realizas una transferencia bancaria, tanto tu cuenta como la del beneficiario sufren una modificación de información, la cual refleja lo que ha ocurrido.

En lo que se refiere a los problemas actuales, los principales son los siguientes:

1. La Manipulación de la Información:

El primer problema tiene que ver con la utilización de la información a manos de seres humanos. Tanto si es a propósito como si no, el ser humano está lleno de emociones que le pueden llevar a cometer errores (robar dinero, cobrar mal los productos, tomar tus datos mal en el ayuntamiento...).

1. La Solución: Sistemas Automáticos:

La solución a este primer problema es la colocación de sistemas automáticos que no tengan emociones como la avaricia o codicia y que tampoco se despisten. Por ejemplo, hoy en día es común ver máquinas encargadas de recoger el dinero y devolver el cambio en establecimientos.

Otro interesante ejemplo son los Contratos Inteligentes o Smart Contracts.

Contratos Inteligentes

¿Imaginas poder comprar algo online y tener 100% certeza de que si no te lo envían te devolverán el dinero sin que tengas que reclamar nada?

Tecnologías Disruptivas

Tecnologías que cambian radicalmente la forma en que vemos y hacemos las cosas. Y sí, ahora mientras lees esto se están desarrollando tecnologías más poderosas que el propio internet.

2. El almacenamiento de la Información:

El segundo problema en la actualidad es el del almacenamiento de la información. La gran mayoría de la información se guarda en servidores, los cuales son fácilmente hackeables para alguien con conocimientos técnicos.

1. La Solución: la Tecnología Blockchain:

Pero... ¿Qué es exactamente la tecnología Blockchain o de cadena de bloques? ¿Por qué es tan revolucionaria y segura?

¿Qué es la famosa "Blockchain"? Blockchain o cadena de bloques es un sistema de almacenamiento de información, transparente (todo es público y anónimo) y, hasta la fecha, inhackeable.

Por compararlo con algo conocido, podríamos imaginar que se trata de discos duros (o pendrives...) unidos entre sí formando una cadena de información. A continuación se explican 

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Sin entrar a un nivel demasiado técnico, y de modo que lo pueda entender cualquier persona, la tecnología Blockchain es un sistema de almacenamiento de información inhackeable (al menos en la actualidad). Su traducción literal sería "cadena de bloques". 

Estos bloques son "discos duros de almacenamiento" que, como vamos a ver a continuación, están conectados entre sí formando una cadena, y de un modo muy interesante.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA: RAZONES POR LAS QUE BLOCKCHAIN ES SEGURA:

1. Por su propia arquitectura:

diseño bolckchain

Dentro de un bloque de información se almacenan distintos tipos de datos:

  • La información en sí misma: pueden ser transferencias, contratos, elecciones, historiales médicos... 
  • El hashde una manera muy sencilla, el hash es una contraseña (código alfanumérico) que se genera al final del bloque de información (cuando se llena de datos, antes de comenzar el siguiente), y que depende de la información que se haya introducido.
  • El hash del bloque anterior: al inicio de un bloque, el primer dato que se coloca es la "contraseña" (el hash) del bloque anterior.

¿Qué se consigue de esta manera?

Muy sencillo. Si alguien intentase modificar la información de un bloque, automáticamente su contraseña cambiaría, y ya no encajaría con la que se había guardado al principio del bloque siguiente (recuerda que en un bloque, el primer dato que se guarda al comienzo es el hash del bloque anterior. Si nadie manipulase nada, ambos serían, lógicamente idénticos).

2. Descentralización y Consenso:

El segundo motivo por el que este sistema de almacenamiento es toda una revolución es el hecho de que existen miles y miles de copias de la cadena de bloques por todo el mundo, en los llamados NODOS.

Tanto tú como yo podemos tener un nodo en el ordenador, y de ese modo contribuir a que la blockchain que todos estamos utilizando esté libre de fraudes.

Existen unos nodos especiales llamados Máster Nodos, los cuales, además de guardar una copia de la blockchain, son los encargados de ir "redactando" la misma (de verificar trasferencias, "escribir el libro contable" de una criptomoneda).

La verificación de todo tipo de movimientos ha sido durante décadas el negocio más lucrativo de los bancos, los cuales cobran comisiones sin siquiera arriesgar capital.

En el mundo de las criptomonedas, alguien debe hacer esas verificaciones (los máster nodos), y por ello, existe un retorno de la inversión estipulado (puedes comprobarlo en la página oficial de máster nodos "masternodes.online"). Se trata de una forma de generar ingresos pasivos muy interesante, como puedes ver aquí.

TIPOS DE CADENAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS:

La llegada de Bitcoin en 2008 supuso un antes y un después en el mundo financiero, puesto que lo separó en 2 grandes grupos:

Como puedes observar en la imagen superior, diversas empresas comenzaron a posicionarse en el centro para poder dar soporte a los usuarios y ayudarles a pasar de un lugar a otro.

¿Por qué te cuento ésto?

Pues bien, quiero que te fijes en cómo los bancos, a pesar de haber estado durante años demonizando este mundo (en gran medida porque les quitaba el poder a ellos para entregárselo a los usuarios), ya llevan años adaptándose a este cambio.

Allí puedes ver al Bbva, pero el banco Santander, por ejemplo, utiliza una criptomoneda conocida como Ripple (XRP), la cual tiene blockchain privada.

En el caso de las blockchain privadas, la arquitectura en sí misma es la misma, pero lo que ocurre es que se requiere invitación para acceder a esos datos, lo que hace que se mantenga la opacidad que muchas empresas han mantenido hasta la fecha. Conoce aquí las diferencias principales entre una blockchain pública y privada.

Ver empresas transparentes en el mercado.

MINERÍA, MÁSTER NODOS...

Es cierto que no existe un organismo central que almacene de forma opaca la información (al menos en el caso de las blockchain públicas), pero no es menos cierto que obviamente se requiere de alguien que realice el trabajo de cerrar un bloque y colocarlo en la cadena.

Este es un proceso que requiere de un consenso. Sin ser técnicos: antes de ser colocado en la cadena debe haber un acuerdo con otros usuarios, debe haber un consenso, un permiso.

La prueba de trabajo (Proof of Work) y la prueba de participación (Proof of Stake) son los métidos principales en la actualiad, sobre los cuales te recomiendo que vayas a aprender más a continuación, puesto que se trata de unas formas muy interesantes de generar ingresos.

Proof of Work

La minería convencional, en la cual los mineros necesitan resolver complejos problemas para poder cerrar el bloque y colocarlo en la cadena. ¿Pero es rentable todavía?

Proof of Stake

Creado en 2017, se posiciona como la alternativa a la minería convencional. Es una interesantísima forma de generar ingresos pasivos, si se hace del modo correcto.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Contrario a lo que muchas personas creen en la actualidad, para volver al origen de la tecnología de cadena de bloques, debemos remontarnos al siglo pasado, concretamente al año 1991.

Fase Inicial: 1991-2008

La invención de esta tecnología de almacenamiento de información data del año 1991, cuando W. Scott Stornetta y Stuart Haber tuvieron la visión de los que muchas personas hemos llegado a conocer como la blockchain. Lo primero que llevaron a cabo fue la creación de una cadena de bloques protegida criptográficamente en la que nadie podría manipular los documentos allí almacenados.

Aunque en 1992 actualizaron su proyecto, no fue hasta 2008 que ganó muchísima relevancia, gracias a la persona (o grupo de personas, no se sabe todavía), conocida como Satoshi Nakamoto, y la llegada de Bitcoin. Entre los valores de Satoshi se encontraba a descentralización del poder, que permitiría a los usuarios tener el poder de su propia economía, sin que un organismo central (como la banca) tuviese el control de las finanzas.

Emerge Bitcoin: 2008-2013

Si hoy (24/03/2020) le preguntases a muchas personas qué es Blockchain y qué es Bitcoin, te dirían que pensaban que se trataba de lo mismo. Es cierto que son conceptos relacionados, pero Bitcoin es simplemente la aplicación financiera de esta tecnología de almacenamiento de datos.

Fase 3: evolución de la cadena. Aparece Ethereum y los contratos inteligentes: 2013-2015

Cantidad de desarrolladores, entre los cuales se encontraba el joven Vitalik Buterín, sentían, no obstante, que la tecnología blockchain no estaba aportando todo el valor que era capaz de ofrecer a la sociedad actual, puesto que, con Bitcoin, los esfuerzos se habían centrado únicamente en la descentralización de las finanzas.

Es así como nació la cadena de bloques de Ethereum, a manos de Buterín, la cual permite descentralizar otro tipo de tareas, además de las propias del ámbito financiero. Gracias a la tecnología de la blockchain de ethereum, se pueden construir proyectos desentralizados, con aplicaciones descentralizadas.

El hecho de poder soportar contratos inteligentes y apps descentralizadas (dapps) ha provocado que la capitalización del proyecto ethereum haya aumentado muchísimo desde su lanzamiento oficial en 2015. 

La moneda en la que se basa este proyecto es la conocida como ether (denominada ethereum en multitud de ocasiones), cuyo valor es muy probable que veamos incrementado en los meses y años venideros, ya que ethereum se trata de un proyecto con gran potencial y solidez.

En el momento en que redacto estas líneas, 1 ether equivale a 141'26 USD.

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Como el resto de tecnologías disruptivas (le telefonía móvil, internet...), la tecnología de cadena de bloques requiere de un tiempo de adaptación en la sociedad. Llevamos, no obstante, más de una década de adaptación, por lo que no nos encontramos para nada en el comienzo.

Proyectos realmente innovadores como NEO, IOTA o el propio ETHEREUM seguirán expandiendo los límites de esta tecnología (que en lo más profundo se trata de una tecnología de almacenamiento de datos), hasta lugares insospechados por la mayoría de mortales.

En cualquier caso, la tecnología Blockchain se trata de una revolución, de un cambio social a nivel global que empodera a los usuarios en lugar de a los organismos centrales, ofreciéndonos mayor poder. Es por ello que tiene un futuro muy prometedor.