LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

La libertad es algo que a todos los seres de este planeta y de todos los demás nos corresponde. Y no cabe duda de que, en esta dimensión física en la que vivimos (al menos por un tiempo), el dinero es una herramienta indispensable para la obtención de esa independencia o libertad financiera.

Tal y como escuché decir hace poco a Alex Jones, "el dinero es la moneda de la libertad". Pero lo más importante es conocer que el dinero sigue unas reglas, y hay que saber jugar ese juego.

Cuando conoces las reglas, solo es cuestión de tiempo y gestión emocional que obtengas la deseada libertad (así es, las emociones también juegan un papel fundamental, como verás más adelante).

¿QUÉ OCURRIRÁ SI NO OBTIENES LA LIBERTAD FINANCIERA?

Conseguir la independencia económica es algo que está al alcance de todos, pero que requiere de cierta educación que, por supuesto, en la escuela nos omitieron, así como a nuestros padres y abuelos (en la gran mayoría de ocasiones).

Pero veamos primero cómo será tu vida si no comienzas a plantearte seriamente educarte financieramente y comenzar a tomar acciones hacia tu libertad:

  • Tendrás siempre el miedo de que tu jefe no te pague: es cierto que es necesario que haya empleados en el mundo, y no tiene nada de malo serlo. El problema (y muy serio además), viene cuando la única fuente de ingresos que tienes viene de un lugar en el que ni siquiera tienes el poder. ¿Qué ocurre si te despiden? Pasarás del regazo de "papa jefe" al de "papa estado", en caso de que el estado todavía sea capaz de hacerlo. En caso de que no,...
  • ¿Crees que tendrás una pensión? no hay más que ver en las noticias todos los problemas relacionados con el tema de las pensiones. Y es que, con las pensiones ocurre lo mismo: estás dependiendo de que alguien te pague para que puedas vivir, en lugar de que tu subsistencia dependa de ti mismo. ¡Me parece un auténtico suicidio! 
  • ¿Quieres trabajar 50 años? pongamos que sí que va a haber pensiones en un futuro, que realmente así lo espero (so sí, el sistema deberá ser renovado completamente). En tal caso, ¿De verdad quieres estar trabajando durante medio siglo (no creo que sea menos teniendo en cuenta que la esperanza de vida va en aumento), para hacer a alguien rico?  Y repito: no tiene nada de malo tener un empleo, siempre y cuando te guste lo que haces.
  • No podrás viajar cuando quieras: si no comienzas a ocuparte en serio de tu situación financiera, no podrás viajar y descubrir los hermosos lugares de este maravilloso planeta que habitamos cuando te plazca.
  • No tendrás tiempo para disfrutar de tus seres queridos: la libertad financierate permite pasar tiempo en lo que realmente importa, que es haciendo felices y difrutando de tus seres queridos.

¿POR QUE NO SE NOS EDUCA CORRECTAMENTE PARA OBTENER LA INDEPENDENCIA FINANCIERA?

Seguramente ya te hayas percatado de que en ninguna escuela se enseña como obtener esa libertad financiera, y no es para nada una casualidad. Cuando las personas dependen de ti (estado, asociaciones...) para subistir, tienes control absoluto sobre sus actos, ya que saben que tienen que obedecer si quieren vivir.

Es por ello que no se enseña nada sobre el juego del dinero, ya que de ese modo la gente entendería que existen distintos tipos de ingresos, activos y pasivos, y que son los pasivos o residuales los que te van a hacer libre.

¿Qué es lo que se enseña en universidades, institutos...? Lo has adivinado: cómo obtener un empleo bueno y seguro, en el que cambies tu tiempo por dinero. Es decir, un ingreso activo.

Es Ahora o Nunca

Nunca antes ha sido tan importante la educación financiera y ponerse manos a la obra con nuestra propia independencia. Me encuentro escribiendo este artículo el día 21/ 04/ 2020, en medio de una crisis espectacular en la que el petróleo ha llegado a estar incluso en valores negativos.

También estamos viendo como imprimen e imprimen billetes con el fin de reactivar la economía, devaluando las divisas como el euro o el dólar, hasta que desaparezcan, puesto que ya no tienen ningún tipo de respaldo (desde que en 1971 Nixon aboliese el patrón oro).

Es momento de tomar la responsabilidad de la situación financiera de cada cual, si no quiere acabar muy mal.

VAMOS AL LÍO: QUÉ ES EXACTAMENTE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

La independencia o libertad financiera es la situación en la que tus activos pagan tu estilo de vida al completo, sea cual sea (no tiene por qué ser tener 20 ferraris). Se trata de una situación en la que no necesitas hacer nada ya que obtienes de manera pasiva los ingresos necesarios para cubrir todos tus gastos.

Repasemos algunas cosas brevemente:

Activo vs Pasivo

Al contrario que la educación económica que recibes en una universidad (en la que existen 8782347 tipoes de activos y otro tanto en lo que se refiere a pasivos), Robert Kiyosaki nos explica esta diferencia de una manera muy sencilla, para que todo el mundo lo entienda: activo es todo aquello que mete dinero en tu bolsillo. Pasivo, todo aquello que lo saca.

Ingreso Activo vs Pasivo (residual)

Los activos son todo aquello que genere un flujo hacia tu bolsillo, conocido como ingresos pasivos o residuales. Los ingresos activos son los que obtienes cambiando tu tiempo por ellos. Mucha gente todavía piensa que es la única manera de obtener ingresos, y es por ello que mientras no se abran a otras posibilidades no podrán ser libres de verdad.

Conclusión: para obtener la libertad financiera debes construir fuentes de ingresos pasivos (o dicho de otro modo, adquirir activos)

PASOS PARA TU INDEPENDENCIA ECONÓMICA

  1. Construye varias fuentes de ingresos: es importante de que se traten (al menos en su gran mayoría de fuentes de ingresos pasivos, no activos). Si tienes un empleo lo que puedes hacer es, sin dejar el empleo, comenzar a invertir en lugares interesantes como los que te explico aquíTambién  puedes comenzar tu propio negocio que más adelante automatizarás (pues de nada sirve tener un negocio que te exclavice).
  2. Utiliza el apalancamiento: el apalancamiento consiste en permitirte hacer 10 cuando tú haces realmente 1, de la misma manera que una palanca te permite hacer 10 veces más fuerza que si no la tienes. Hoy en día internet es un apalancamiento absolutamente espectacular, y es por ello que te recomiendo que las inversiones y negocios que realices sean en gran parte online.
  3. Controla tus finanzas al milímetro (al menos al principio): es crucial que todos los meses destines una cantidad de los ingresos para adquirir activos que vayan a generarte un cashflow (un flujo) hacia tu bolsillo. Muchas personas no saben exactamente en qué gastan su dinero en el día a día, y creen que no tienen dinero que puedan destinar a activos. Escúchame bien: la mente a veces es escurridiza, y la dopamina te llevará a menudo a comprar cosas casi "inconscientemente". Si apuntas todo, verás como podrás sacar lo necesario para invertir.
  4. Edúcate: a pesar de que esté en el número 4 (porque ese es el orden en el que se me han ocurrido), es lo primero que debes comenzar a hacer. Debes saber cómo funciona el dinero, paro poder jugar a ese juego y no dejar que te la cuelen (metiéndote una casa con hipoteca como un activo, por ejemplo. Activo sí, pero para el banco, no para ti).
  5. Decide qué es para ti la libertad financiera y traza un plan para obtenerla: a menudo la gente piensa que independencia financiera es tener millones y millones. Nada más lejos de la realidad. Lo que debes decidir es cuál es tu primera libertad financiera, ya que luego vendrán más, a medida que tu estilo de vida mejore. La libertad financiera no es una cifra estática, com opuedes observar, sino que va en aumento, como todo en la naturaleza y el universo.
  6. Practica el minimalismo: este práctica tiene 2 interesantes objetivos: por un lado ahorrar y dejar de gastar en cosas innecesarias, y por otro, igual de importante, tener un espacio despejado que a su vez permite a tu mente estar igualmetne despejada y hábil, libre de tentaciones.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL JUEGO DEL DINERO

La inteligencia emocional es absolutamente crucial para poder alcanzar la independencia y libertad financiera (algunas personas consideran que la independencia financiera es el paso anterior a la libertad financiera, pero también podemos considerar que existen distintos grados de independencias o libertades financieras).

En cualquier caso, es absolutamente crucial que en este mundo de la inmediatez resistas las tentaciones y evites el disfrute inmediato para un beneficio en el medio largo plazo (un beneficio muuucho mayor). Un ejemplo de ésto sería, por ejemplo, no ir a una cena con tus amigos porque te has marcado la meta de invertir 300€ extra cada mes en activos que en un medio plazo te harán libre.

Y quiero que me escuches bien: cada gesto cuenta, pues es un mensaje que le mandas a tu mente diciéndole que vas en serio con tu vida.