EDUCACIÓN FINANCIERA

Quizás te preguntes, ¿Para qué necesita un panadero educación financiera si se dedica a hacer pan? ¿Para qué necesita un bombero si se dedica a apagar fuego? ¿Para qué necesita inteligencia financiera un jardinero si no se dedica a las finanzas?

Preguntas que muchas personas nos hemos hecho antes de caer en que todos tenemos una cosa en común en la actualidad: utilizamos el dinero. Es una realidad, un juego que tiene sus propias reglas, y que en la grandísima mayoría de los casos no se ha enseñado ni en la escuela ni en las familias.

Un panadero, bombero, jardinero... con una buena educación financiera conoce, por ejemplo, que los lujos y caprichos deben ser adquiridos por los ingresos pasivos y no los ingresos activos o lineales que le genera sus propio empleo, por lo que entre sus prioridades se encuentra la de invertir en los activos adecuados.

Un panadero con educación financiera, además, será capaz de llevar mejor la situación económica de su negocio, pudiéndose así permitirse comprar ingredientes de mejor calidad que hagan su pan un bocado todavía más suculento.

Todos nos vemos beneficiados cuando la educación financiera aparece.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

De una manera muy sencilla, la educación financiera es la capacidad de comprender como funciona el dinero y las finanzas en el mundo, de modo que pueda tomar las mejores decisiones sobre cómo administrarlo e invertirlo. 

En otras palabras, se trata de aprender las reglas del juego del dinero, al que jugamos la mayoría de personas. A mí me gusta ver la vida como un gran juego con sus diversos minijuegos. Pues bien, el juego del dinero es uno de ellos.

La Inteligencia Financiera NO se Enseña en la escuela

¿Por qué ocurre ésto? ¿Por qué algo tan básico no se enseña en la escuela pero sí debemos aprender de memoria los ríos de la península (o al menos en mi época)?

Pues bien, no tengo la respuesta, pero sí que una cosa está clara: cuanta menos inteligencia financiera poseas más fácil será para organismos gubernamentales e instituciones aprovecharse de ti, haciéndote pensar, por ejemplo, que una casa en la vives y de la cual pagas hipoteca es un activo.

LOS MEJORES LIBROS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Para comenzar a formarte en este campo debes estudiar educación financiera paso a paso, desde lo más básico (como para niños) hasta la inteligencia financiera más avanzada. ¡No te pongas límites!

Y por supuesto, debes estudiar de gente con resultados notables, y no de personas que no lo han aplicado a sus vidas, por mucho que se trate de profesores de universidad. 

Lista de materiales para mejorar tu inteligencia financiera:

ALGUNAS CLAVES RÁPIDAS SOBRE INTELIGENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA

A continuación te muestro una serie de conceptos que puedes comenzar a aplicar inmediatamente para mejorar el minijuego del dinero y, por consiguiente el juego global de la vida que todos estamos jugando:

  • Distinción entre conceptos CLAVE: ingreso, ahorro, gasto, inversión, endeudamiento, activo, pasivo... son conceptos que debes tener 100% claros. Por ejemplo, en el caso de activo y pasivo. Roberto Kiyosaki lo deja extremadamente claro: activo es aquello que mete dinero a tu bolsillo, y pasivo es aquello que lo saca. Si quieres saber mas echa un vistazo a nuestro diccionario económico.
  • Identifica en tu situación esos conceptos: debes identificar con exactitud cómo es tu situación financiera, para que tengas total control de los ingresos y gastos. Quizás al principio te parezca excesivo, pero es necesario pasar una etapa de controlar prácticamente hasta el último céntimo para que te des cuenta (como a todos nos ha ocurrido) de que estás gastando dinero en cosas innecesarias.
  • Establece unas metas claras: piensa en cómo y cuándo quieres jubilarte, sin dejar que creencias limitantes te aborden. Quizás ahora mismo no creas que se pueda, pero yo mismo te puedo enseñar una estrategia con la que poder jubilarte en 5 años. Todo es información, y saber invertir de la manera adecuada en el momento adecuado.
  • Pon tu dinero a trabajar: gasta en Activos: un activo es todo aquello que te va a generar un flujo constante a tu bolsillo, sin que tu muevas un dedo (es decir, un ingreso pasivo, en el que no tengas que estar tu cambiando tiempo y esfuerzo para lograrlo). 
  • Edúcate: sin duda la parte más importante. Debes estar en una educación continua y de por vida sobre finanzas, mentalidad, crecimiento... Quizás ahora mismo te parezcan temas distantes, pero hay una verdad que me marcó muchísimo: 

Quien controla su energía controla sus finanzas

EDUCACIÓN FINANCIERA Y CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas son una realidad. Hace ya 12 años que llegó Bitcoin al mercado (en 2008) para generar una división entre el mundo bancario privado (el mundo fiduciario de los €, $...) y el de las propias criptomonedas.

En muchos países desarrollados, además, el dinero físico está desapareciendo, convirtiéndose los euros, por ejemplo, en dinero virtual. Las criptomonedas son dinero virtual más seguro que el dinero "común", gracias a la criptografía.

Es por ello que, a pesar de que muchas instituciones lo han demonizado (por supuesto porque le da el poder a los usuarios en lugar de a los grandes bancos), ya han visto que no pueden frenar esta revolución, y se están incluso planteando crear sus propias criptomonedas (en Suecia, por ejemplo, ya se está creando la primera criptomoneda gubernamental, conocida como e- krona).

Te recomiendo que visites la sección del blog en la que hablo exclusivamente de criptomonedas y la revoucionaria tecnología que hay detrás (blockchain), puesto que el mundo va a cambiar muchísismo en los próximos años, gracias a ello.

LOS PRINCIPALES CAMPOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA:

Inversiones

Una de las formas de obtener esa libertad económica es hacer que tu dinero trabaje para ti.

Es probable que hayas escuchado muchas formas de hacerlo, pero que realmente ni siquiera funcionaban. Internet está lleno de gurús e instituciones que dicen tener lo mejor de lo mejor, pero que en muchas ocasiones, ni siquiera obtienen rentabilidades positivas.

Aquí te voy a mostrar opciones que toda esa gente desearía conocer.

Negocios

Tal y como Robert Kiyosaki nos habla en prácticamente todos sus libros, además de la posibilidad de ser inversor, existe la de ser empresario, teniendo un negocio que pueda trabajar y generar beneficios aunque tú no estés invirtiendo tiempo.

Se trata de un sistema automatizado, que te liberará para que puedas hacer con tu tiempo lo que desees.

¿Qué negocios son los mejores en esta época? ¿Cómo puedes comenzar ya? Todo eso y mucho más aquí

Habilidades CLAVE de un Emprendedor

Más que un título, las habilidades clave como el marketing y las ventas son una herramienta mucho más útil, que te harán prosperar en cualquier ámbito.

Y hoy en día, con la llegada de internet, realizar un marketing ESPECTACULAR está al alcance de cualquiera.

Mentalidad y Conceptos Básicos

El camino del emprendimiento es un camino tanto hacia la libertad financiera o económica como hacia la libertad emocional.

Aquí vas a descubrir conceptos básicos como el cuadrante del flujo del dinero de Kiyosaki, así como herramientas para poder prosperar en tus emprendimientos.

El sistema tradicional: La Banca

Descubre cómo funciona realmente el sistema económico tradicional, y por qué es necesario un cambio (en cuanto conozcas lo que ocurre en la banca realmente no necesitarás ni siquiera más razones por las que apoyar un cambio integral)

La Independencia Financiera

¿Qué es la libertad o independencia financiera? ¿Significa ser multimillonario? Nada más lejos de la realidad. Se trata de lograr la situación que es sorprendentemente alcanzable si se siguen algunos pasos clave.