CRIPTOMONEDAS

Sin duda alguna uno de los términos más escuchados desde el año 2017, cuando ocurrió el famoso boom. Mucha gente creyó entonces que se trataba de una mera burbuja. Por supuesto, es mucho más que todo eso. Quédate aquí porque hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre criptomonedas, y cómo beneficiarte de su uso.

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Criptomoedas

Las criptomonedas o criptodivisas son divisas digitales, que pueden ser operadas de manera similar a la que hoy en día utilizamos para operar divisas fiduciarias como el euro o el dólar.

Existe un gran número de cryptos en la actualidad, entre las cuales destacan, por su gran capitalización, bitcoin, bitcoin cash, ether, Litecoin, ripple y dash.

¿Qué es Bitcoin?


Ethereum


La Criptografía


Cómo comprar Criptomonedas

No cabe duda de que las criptomonedas no solamente son el futuro, sino que son el PRESENTE (por muchas razones interesantes). Pero... ¿Cuáles son las mejores formas de adquirirlas? Te lo cuento aquí!

¿Dónde almacenar adecuadamente las Criptodivisas?

Guardar Criptomonedas de la mejor manera es algo fundamental! ¿Conoces cuál es la opción más segura para ello? Te lo explico de la mejor manera aquí dentro.

Cómo Invertir en Criptomonedas

Existen diversas formas para ganar dinero con las criptomonedas, algunas de ellas realmente interesantes, debido al bajo riesgo que presentan en relación a la rentabilidad.

Libra: la criptomoneda de Facebook




HISTORIA DE LAS CRIPTODIVISAS

El origen de las criptomonedas se remonta ya a varias décadas atrás. Ya en el año 1983, David Chaum, criptógrafo estadounidense, pensó en un sistema llamado ecash, No fue hasta 1995 cuando implementó DigiCash, un sistema que permitía hacer anónimas las trasacciones monetarias gracias a la criptografía utilizada.

A pesar de que el término de criptomoneda fue descrito por vez primera en 1998 por Wei Dai, no fue hasta 2008-2009 que pasaron a tener protagonismo con la llegada de Bitcoin, manos de "Satoshi Nakamoto". Actualmente no se sabe si ese pseudónimo corresponde a una única persona o a un grupo de desarrolladores.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Estas son las principales características de las criptodivisas:

  • Descentralización: en la mayoría de las criptomonedas (a no ser que se trate de una moneda privada como ripple, utilizada por los bancos), no existe un organismo central que controlo y almacene los fondos, sino que cada uno de lo usuarios es poseedor real del dinero, y todo el que quiera, además, puede guardar una copia del libro contable de la criptomoneda creándose un nodo en su ordenador.
  • Criptografía: con el fin de realizar pagos y cobros de la manera más segura posible, utilizan técnicas de cifrado, en las cuales puedes ahondar más en el este artículo.
  • Privacidad: todos los usuarios son poseedores de sus fondos de una manera anónima. A pesar de que todo es público (cualquiera puede acceder a la blockchain de una criptomoneda a ver cualquier movimiento), solamente podrá ver las direcciones de "IBAN" de cryptos y pseudónimos de los usuarios.
  • Posibilidad de ser intercambiadas por divisas Fiat: en la actualidad, cantidad de empresas han comenzado a posicionarse como intermediarias para el cambio entre criptos y dinero fiduciario como €, $, pesos...

PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Entre los principales beneficios que ofrecen este tipo de monedas digitales obtenemos los siguientes:

  • Seguridad: como hemos mencionado anteriormente, la criptografía, el anonimato, y la posesión real del dinero (puesto que en un banco no eres poseedor real de los fondos, y si no que se lo pregunten a los argentinos y sus "corralitos").
  • Rapidez: las transacciones son prácticamente instantáneas sea cual sea el lugar del mundo al que quieras enviar los fondos. Cosa que no ocurre para nada en el sistema bancario.
  • Bajos costes: consecuencia de la ausencia de intermediarios en las transferencias, las comisiones de las transacciones son mucho menores.
  • Transparencia: el sistema de almacenamiento de información en el que se basan las criptomonedas, conocido como blockchain, es un sistema de guardado de datos inhackeable y completamente transparente, de modo que podrías, como comentábamos anteriormente, acceder a las cuentas de cualquier usuario (verías todo de forma anónima, por supuesto, y tampoco tendrías ninguna posibilidad de realizar manipulaciones).

Cabe mencionar que todas estas ventajas no se cumplirán en caso de que la moneda y su blockchain concretas sean privadas, pues en esos casos es la instituión la que tiene acceso privado a la información.

Es por ello que es muy importante educar a las personas para que cuando los bancos e instituciones les digan que su criptomoneda privada es "la buena", los usuarios sepan que pueden quedarse con las públicas, en las cuales todo es transparente e inhackeable, y con las cuales tendrán el control y el poder verdadero de su economía.

ARQUITECTURA, BLOCKCHAIN Y MINADO

Para comprender las criptomonedas, es necesario entender la revolucionaria tecnología tras ellas. Su nombre es blockchain, y se trata de un sistema de almacenamiento de información, en el que, además de guardar, por ejemplo, transacciones económicas, se pueden almacenar historiales médicos, elecciones...

La tecnología Blockchain está ya cambiando el mundo, no solo a nivel financiero, sino también a nivel social. Descubre más información en el este artículo.

¿CÓMO GANAR DINERO CON LAS CRIPTOMONEDAS? 

Para que no se alargue demasiado el presente artículo, te he preparado uno exclusivo con las 5 mejores maneras de generar ingresos con criptomonedas.

¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!

¿SON LAS CRYPTOS DINERO REAL?

La respuesta es un rotundo SÍ. Además, a diferencia de monedas como el euro o el dólar, las cuales, desde 1971 ya no se basan en nada más que en la confianza que se deposita en ellas, las criptomonedas se basan en proyectos tecnológicos, como es el caso del proyecto ethereum, que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas en su plataforma.

Cabe mencionar que entre las miles de criptodivisas que existen, no todas están basadas en proyectos de calidad.

En el caso del Bitcoin, hace tiempo que es considerado refugio de valor, por su parecido con el oro en lo que a la limitada oferta se refiere.

LAS CRIPTODIVISAS MÁS IMPORTANTES DE LA ACTUALIDAD

Tras la llegada de Bitcoin en 2009, han ido apareciendo diversos proyectos y criptomonedas conocidas como altcoins. A continuación te muestro una lista con 10 de las criptomonedas más importantes en la actualidad.

  1. Bitcoin (BTC): la criptomoneda por excelencia, la que más volumen de mercado mueve. En la actualidad, en cantidad de establecimientos a lo largo de todo el mundo se ofrece la posibilidad de pagar en Bitcoin.
  2. Ethereum (ETH): se trata de una plataforma para crear aplicaciones descentralizadas, que tiene una criptomoneda propia conocida como "ether" (aunque a menudo se hace referencia a ethereum como la moneda). Permite la creación de contratos inteligentes inalterables.
  3. Ripple (XRP): se trata de una criptomoneda algo diferente, cuya finalidad es ayudar en las transacciones internacionales. Es también conocida en algunos lugares como la criptomoneda de los bancos, ya que el Banco Santander lleva invirtiendo y trabajando en ella desde el año 2015. Se trata de una criptomoneda privada.
  4. Litecoin: creada par solucionar algunos de los problemas de la todopoderosa Bitcoin.
  5. Dash: se trata de una criptomoneda con una funcionalidad mucho más versátil, ideal para los nuevos tiempos, gracias al uso de nodos maestros.
  6. Monero: se trata de una divisa que permite un anonimato todavía mayor.
  7. Stratis: una criptodivisa que acerca al público general la posibilidad de crear su propia tecnología de cadena de bloques.
  8. Bytecoin: supone una mejora en la velocidad y en la seguridad respecto a la ofrecida por Bitcoin.
  9. Dogecoin: una criptomoneda que comenzó siendo un meme pero que en los últimos tiempos ha ido aumentando su cotización.
  10. Zcash: otra criptodivisa que hace especial incapié en la protección de datos y descentralización.