¿CÓMO GUARDAR CRIPTOMONEDAS? TODO LO QUE NECESITAS CONOCER

Adquirir las criptomonedas es solo el primer paso, puesto que es crucial almacenarlas de la manera adecuada una vez están compradas, para que no tengas sustos.

No te vayas porque en este artículo te voy a mostrar el peligroso lugar donde la mayoría de la gente suele guardar sus criptomonedas y dónde tú puedes guardarlas para evitar las riesgos que esos lugares albergan.

GUARDAR CRIPTOMONEDAS EN EXCHANGES O CASAS DE CAMBIO

Si ya has leído el post en el que te hablo sobre cómo puedes comprar tus criptomonedas, sabrás que un exchange es una "casa de cambio" en la que cambias de tu divisa diaria a criptomonedas (es decir, compras, por ejemplo, Bitcoin con tus euros).

Pues bien, la mayoría de exchanges, además del servicio de casa de cambio (lugar donde comprar criptomonedas), ofrecen también la posibilidad de que las almacenes allí, creándote una Wallet (una billetera, una "cuenta").

Y es aquí es donde está el peligro

Los Criptobancos actuales son nada más y nada menos que la evolución de los bancos tradicionales.

Tras pasarse una década entera demonizando las criptomonedas (mientras los mismos bancos las compraban), han decidido ya dejar de mentir a la gente, pues ven que es algo que no pueden frenar.

El cambio económico está YA sucediendo.

¿Qué es lo que ha decidido hacer entonces?

Grandes instituciones tradicionales (Como Bbva o Goldman Sachs por ejemplo), se están adaptando a la nueva era con la compra del exchange Poloniex por parte de Goldman Sachs o la megafinanciación de Coinbase por parte del Bbva, con más de 100 Millones.

Bueno, muy bien sí... los bancos saben que las criptos ya están aquí y hace tiempo que se dedicaron a preparase, mientras mentían a la gente contándoles lo contrario... ¿pero y cómo me influye eso a mí?

El peligro de la Centralización

Lo que ocurre en los criptobancos es que, al igual que en los bancos tradicionales, tú NO eres propietario de tu dinero, sino que ellos te lo guardan (cuidado). Como puedes observar, se trata de un modelo muy parecido al tradicional, y las criptomonedas no han venido aquí para eso.

Además, grandes criptobancos como coinbase han sufrido más de una vez ataques que les han hecho perder los fondos. Los fondos de sus clientes, por supuesto, los cuales creían tener el control de su dinero (pero no, resulta que era Coinbase quien realmente tenía el dinero).

LAS ALTERNATIVAS: BILLETERAS PURAS

No te preocupes porque hay alternativas a la centralización, y éstas sí que son congruentes con los valores que la nueva economía.

A continuación te voy a mostrar las 3 distintas maneras de poder ser dueño de tus propios fondos, en lugar de dejárselos a terceros.

¡Vamos allá!

1- Carteras en Línea:

En el primer escalón encontramos las carteras en línea, las cuales son sitios web en los que los usuarios pueden mover su dinero de forma libre, teniendo el control de sus cuentas.

En las carteras en línea, al igual que en las 2 siguientes opciones que te voy a mostrar, el usuario debe copiar lo que se conoce como sus "llaves privadas", conocidas también como semilla o respaldo, las cuales son 12 o más palabras generadas al azar.

Es muy importante que estas palabras no se copien en dispositivos móviles ni se les haga una foto, puesto que se trata de una contraseña que solamente debes tener tú, y que te permite acceder a tu billetera en cualquier dispositivo. Debes copiarla en papel y guardarla muy bien.

En este tipo de billeteras en línea la probabilidad de sufrir algún tipo de hackeo es muchísimo menor que en un criptobanco, pero existe la posibilidad de que algún hacker pueda instalar un código malicioso que le permita robar las semillas de los usuarios.

MyEtherWallet y Blockchain.info son 2 ejemplos de carteras en línea muy utilizados.

2- Aplicaciones

En el segundo escalón, ofreciendo una mayor seguridad que las carteras en línea se encuentran las apps de cartera.

Se trata de softwares que pueden ser instalados en el ordenador o, más cómodo todavía, en tu dispositivo móvil. En el caso de éstas, puedes utilizar la semilla (la clave privada) predeterminada o generar una nueva. Además, puedes establecer una contraseña propia a nivel de software como un código o la huella dactilar en tu teléfono móvil.

Entre las múltiples ventajas, es destacable la óptima experiencia de usuario que ofrecen, con diseños intuitivos que te permiten realizar un manejo de tu dinero a tu gusto.

Algunos ejemplos de Aplicaciones de Cartera son: Exodus, Jaxx, Bitpay, Mycelium...

3- Billeteras Frías

Por último, la opción más segura de todas es la de las billeteras de hardware, en las cuales la semilla queda guardada fuera de línea, en dispositivos parecidos a los pendrive.

El hecho de tener las claves privadas (la semilla) guardada fuera de línea y no exponerla a la hora de realizar transacciones permite que sean útiles para enviar criptomonedas incluso en entornos inseguros.

TENER EL CONTROL CONLLEVA RESPONSABILIDAD

No solamente es la economía lo que está cambiando; la transición del poder desde instituciones centralizadas hacia los propios usuarios conlleva un cambio de conciencia, un cambio de mentalidad.

Es hora de asumir nuestras responsabilidades, puesto que la libertad es sinónimo de depender de uno mismo, de asumir que nosotros somos responsables de lo que ocurra en nuestras vidas.

Es una contradicción querer ser libre y dejarle la responsabilidad de tu vida a un tercero.

Hasta ahora lo que ocurría era eso, que los bancos cuidaban nuestro dinero como si fuesemos niños inmaduros y ellos nuestros padres. Pero eso se acabó. Bienvenid@ el nuevo mundo.